SOY CULPABLE, ¿TENGO DERECHO A INDEMNIZACIÓN?

Desde RuizCalvo Abogados os traemos una sentencia que desde el punto de vista de la responsabilidad civil es interesante analizar: Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante 337/2017 de 21 de Julio de 2017 (adjunta en el post).

En el supuesto enjuiciado nos encontramos ante un accidente de tráfico en el sólo hay un vehículo implicado. El conductor pierde el control del mismo produciéndose un siniestro en el que fallecen los ocupantes, esposa e hijos, pero no aquel. Posteriormente el causante demanda a la aseguradora del vehículo en reclamación de la indemnización por la muerte de sus familiares directos en virtud del seguro obligatorio de la circulación de vehículos a motor

En primera instancia se desestima la demanda por carecer el actor “de legitimación para reclamar la indemnización al no concurrir en él la nota de la alteridad por ser el responsable del siniestro y, al mismo tiempo, el perjudicado por las muertes”; en aplicación de la doctrina establecida en la STS de 1 de abril de 2009 (adjunta en el post).

En apelación, la Audiencia da la razón al actor, fundamentando su decisión en un cambio en la redacción en el art 5.1 TR LRCSCV.  La redacción originaria, aplicada por el TS en sentencia de 1 de abril, decía así: “La cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños ocasionados a la persona del conductor del vehículo asegurado”; tras la reforma el tenor literal es el siguiente: “La cobertura del seguro de suscripción obligatoria no alcanzará a los daños y perjuicios ocasionados por las lesiones o fallecimiento del conductor el vehículo causante del accidente.”

Esta modificación, entiende la Audiencia, amplía los supuestos en que el seguro de obligatorio debe responder por cuanto se reducen los supuestos excluidos por el art 5.1. 

Atendiendo a la modificación de este artículo sólo quedarían excluidos cobertura del seguro obligatorio los daños y perjuicios ocasionados en la persona del conductor causante, quedando fuera de la exclusión, y por tanto siendo objeto de cobertura, los daños y perjuicios producidos por lesión o fallecimiento de familiares.

Por todo ello estima el recurso de apelación del perjudicado y condena a la aseguradora. Estaremos pendiente si esta sentencia es finalmente casada.

SAP Alicante 337:2017

STS 246:2009 de 1 de abril

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.