En Julio de este año el Juzgado Mercantil nº3 de Oviedo admitió a trámite la demanda colectiva presentada por el Colegio de Mediadores de la capital asturiana frente a los Bancos Sabadell y Popular por obligar a contratar seguros de vida y otros como insoslayable requisito al otorgamiento de hipotecas.

Poniéndonos en situación hemos de subrayar que vincular seguros a la concesión de hipotecas es práctica muy común y adopta diversas formas según el Banco y el préstamo concedido: adición de la prima única al capital a amortizar; seguros de hogar obligatorios, etc, etc, etc. Tal es la frecuencia de estas actuaciones bancarias que si tienes una hipoteca lo normal es que también tengas varios seguros asociados, seguros que, dicho sea de paso, son de una paupérrima calidad en cuanto a coberturas se refiere… más no en precio.

Volviendo al objeto del presente artículo decir que pese a su estado judicial embrionario aquella demanda generó una gran expectación en el mundo del seguro, teniendo gran acogida en los medios de comunicación y protagonizando largos e intensos debates. Pero … ¿por qué es tan importante la mera admisión a trámite de esta demanda?

El primer motivo es que estamos ante una de las principales iniciativas, con repercusión jurídica, en defensa de los consumidores ante las prácticas abusivas de la banca en lo que atañe a seguros (en otros ámbitos ya se ha sentenciado acogiendo la abusividad de innumerables actuaciones bancarias, véase cláusulas suelos, gastos de constitución…).

El Segundo motivo es que la legitimación de los Colegios de Mediadores de Seguros para accionar en defensa de los Consumidores ha pasado el primer filtro procesal, entiende el juzgador que nos encontramos ante una cuestión que dada su complejidad ha de resolverse en Sentencia. Fuentes jurídicas cercanas al pleito confirman que los bancos están discutiendo a ultranza la NO idoneidad de los Colegios para entablar dicha acción, con aportación de informes de auditorias en tal sentido. Y es que la controversia en torno a la legitimación activa de los Colegios es la cuestión trascendental del juicio… que la vinculación de seguros a hipotecas es una actuación abusiva es algo obvio, declarado por multitud de sentencias particulares firmes.

Hasta ahora todas las iniciativas colegiales en este sentido concluían en continuos carpetazos judiciales. El Juzgado de lo Mercantil Nº3 de Oviedo ha revertido esta tendencia en favor de la Mediación. Existen serias dudas en torno a la legitimación colegial para accionar en defensa de los consumidores, dudas que por su trascendencia deben ser resueltas en Sentencia y no en un Decreto de Inadmisión, por lo que consideramos más que acertada la actuación del Juzgador.

Resolviendo la controversia, y con escrupuloso respeto a la sentencia que se dicte, conviene aclarar que bajo nuestro prisma la acción de un Colegio Profesional en protección de los Consumidores tiene un difícil encaje en nuestro Ordenamiento, por lo que debiera haberse demandado únicamente contra la deslealtad que las prácticas bancarias comportan a la Mediación de Seguros: el auxilio de la profesión y la competencia es una de las principales funciones que por Ley tienen encomendadas los organismos colegiales.

Sea la sentencia en un sentido u otro nos congratulamos saber que se están llevando a cabo iniciativas con repercusión jurídica,  aprovechando el foro para felicitar al Colegio de Mediadores de Oviedo por la medida.

Abogamos por un asesoramiento profesional e integral como medio de lucha contra prácticas como las recogidas en las líneas que preceden.

A la espera del fallo.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s