En los últimos años se viene produciendo con mayor asiduidad el hecho de que las compañías aseguradoras reclamen al cliente el importe de la prima perteneciente a la ulterior anualidad, alegando que debiera haberse preavisado el deseo de no renovar la póliza con un mes de antelación.

Ante el desconcierto del cliente al conocer dicho extremo y siguiendo el más fiel de los asesoramientos que podemos brindarle a quien busca consejo en nuestro despacho, concretamos que estamos ante un supuesto contemplado en la Ley de Contrato del Seguro, así el artículo 22.2 de dicha Ley establece que:

Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador

A mayor abundamiento, este plazo de un mes se estableció en el año 2015 con la reforma de la Ley de Contrato de Seguro efectuada por la LOSSEAR. Previo a esta reforma el plazo de preaviso del tomador se establecía en DOS MESES, por lo que podemos concluir que las nuevas reformas, promovidas principalmente desde el legislativo europeo, procuran una mayor protección al cliente consumidor, contraviniendo ello lo comunmente pensado.

Puntualizado dicho extremo la consiguiente pregunta que se nos formula por parte de nuestros clientes es que si ahora, con esta reforma, el tomador de una póliza tiene mayor protección

¿por qué en la actualidad se dan más casos de reclamación de prima por parte de las aseguradoras?

Ciertamente esto es así. Cada vez más nos encontramos con prácticas aseguradoras en el sentido antedicho. Esta proliferación de casos se debe principalmente a la irrupción de compañías aseguradoras low cost donde la deferencia con el cliente brilla por su ausencia. A ello coadyuva la disminución del coste adherido a reclamar vía extrajudicial y/o judicial: si hace unos años no resultaba económicamente viable exigir (conforme a derecho) la prima de un seguro, hoy, en determinados supuestos y en atención a la disminución de costes que mencionábamos, sí lo es.

Asimismo, debemos hacer hincapié en la reciprocidad de obligaciones agravada para las aseguradoras, y es que de no querer renovar a un cliente (hecho igualmente habitual, véanse por ejemplo clientes con alta siniestralidad o de propensión al accidente) deben preavisar al cliente con DOS MESES DE ANTELACIÓN; no se atienen a derecho las anulaciones de un día para otro, las no notificadas al cliente o incumpliendo la antelación antedicha.

Ahora bien, esta necesidad de preaviso viene exigida cuando estamos ante pólizas prorrogables, es decir, si al vencimiento no ha habido denuncia del contrato de Seguro por ninguna de las dos partes (como se conoce técnicamente) este se entiende prorrogado. Si el cliente tomador de una póliza quiere evitarse complicaciones de preavisos, etc, debe dejar claro al mediador con el que contrate la póliza su intención de que la póliza no sea por plazos prorrogables. El no querer que la póliza se prorroge puede consecuenciar no sumar antigüedad, la no acumulación de puntos bonificadores, por lo que tampoco recomendamos su imposición en todos los casos.

Muchos problemas se pueden evitar contratando a través de un Mediador cualificado; es raro que la aseguradora reclame la prima cuando la orden de anulación procede directamente del Agente/Corredor. Un buen asesoramiento supone un plus de la calidad, evitándote indeseables imprevistos.

CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO:  628282946 / ruizcalvoabogados@gmail.com

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )