Lo que todo trabajador debe saber

Cuando nos acercamos a un tema laboral lo primero que apreciamos es la posición dominante del empleador frente al empleado, siendo éste el denominador común en los procedimientos laborales. Esta superioridad intenta ser revertida por el Estatuto de los Trabajadores, Ley de la Jurisdicción Social, legislación laboral complementaria y convenios. 

Este intento de equiparar posiciones entre litigantes tiene como máximo exponente la concesión de justicia gratuita al trabajador que reclame en virtud de dicha relación laboral.  Así, el art 2. d Ley de Asistencia Jurídica Gratuita,establece que tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita… en el orden jurisdiccional social… los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social… para la defensa en juicio.

Este punto es de capital importancia para el trabajador, minimizando los costes y riesgos de acudir a un procedimiento laboral en defensa de sus derechos, además de otras ventajas. Si te ves envuelto en un procedimiento laboral o simplemente quieres orientarte te recomendamos acudir a los puntos de información de los distintos colegios de abogados a tal efecto creados.  

Por otra parte, encarar un pleito supone hacer un estudio minucioso de las posibilidades de éxito. En el orden civil o penal, ejercitar una pretensión que finalmente es desestimada en sentencia puede acarrear la imposición de las costas ocasionadas a la otra parte. De contrario a estos procedimientos, el trabajador no podrá ser condenado en costas en caso de acudir en busca de auxilio judicial. Y es que EN UN PROCEDIMIENTO LABORAL A LA ÚNICA PARTE QUE PUEDEN SERLE IMPUESTAS LAS COSTAS ES AL EMPRESARIO, aun habiendo el trabajador accionado de forma temeraria, vid art. 97.3 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social y Sentencia del Tribunal Supremo 224/2018 de 28 de febrero de 2018. Obviamente con ello no abocamos al pleito temerario, el minucioso estudio de posibilidades de éxito al que hacíamos alusión debe realizarse siempre y con escrupuloso cuidado por los intereses del cliente. 

Por último y más importante: en el orden laboral LA VERDAD MATERIAL PRIMA SOBRE LA ESCRITA. ¿Y esto qué quiere decir?: Se habrá podido firmar un contrato temporal, con unas determinadas condiciones y un salario taxativo, o incluso no haber firmado un mísero papel… todo ello pasa a un segundo plano, lo trascendental en un pleito laboral es lo que verdaderamente ocurrió entre las partes. 

Pongamos un ejemplo para verlo más claro: se realiza un contrato eventual por circunstancias de la producción (muy de moda últimamente, por cierto). Sin embargo, esa contratación no responde a ningún aumento de la actividad empresarial. Estamos ante una contratación fraudulenta, su razón de ser es falsa. Ese contrato se realiza para cubrir las necesidades normales de la empresa. Ese contrato, al que se denominó eventual por circunstancias de la producción, es en realidad un contrato indefinido, con posibilidad de indemnización por despido al producirse la ruptura de la relación laboral.

Hemos intentado poner sobre la mesa alguna de las inquietudes, y sus soluciones, que más nos encontramos en el día a día del despacho, a fin de arrojar luz en un tema que siempre se ha enmarcado en el ostracismo. 

Instamos a cualquier trabajador que tenga problemas laborales con su empresa a contactar con profesionales cualificados que le informe con la mayor discreción, cercanía y celo profesional, poniendo a su entera disposición, si lo tienen a bien y como no puede ser de otra forma, nuestro despacho.

Anuncios

Un comentario en “Lo que todo trabajador debe saber”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.